sábado, 21 de enero de 2012

Esta soy yo....

Me ha tomado cerca de mes y medio escribir los próximo párrafos. No ha sido fácil, en el camino las lagrimas me hicieron detenerme muchas veces. Puede ser que la crisis de los 30 me llego tarde, no lo se, pero bueno finalmente concluí un proceso. No quise iniciar este blog hasta terminar este escrito, y mis compromisos conmigo misma son mas serio que con cualquier otra persona, así que hoy termine este escrito y hoy comienzo este blog.

Armonía


De todas las películas que he visto en mi vida, ninguna me ha calado tan hondo como Eat Pray Love. Esa bendita película me ha hecho cuestionarme muchas cosas de mi vida, sobre quien soy, porque estoy aquí y hacia donde quiero ir. Descubrí así que mi palabra es armonía.

Creo que, excepto por una que otra vez que he tenido que redactar alguna biografía para un seminario o para algún evento, realmente desde mis grados de escuela superior no me he sentado a poner por escrito tantas cosas sobre mí. Así que comenzar y terminar estas líneas será duro.

Hija de la luna

Ser hija mayor (y ser una hija parental) no ha sido fácil. Nací bajo el signo de cáncer, y no hay un rasgo de la descripción del mismo que no se haya manifestado en mí. Sensible hasta el hueso, de increíble fortaleza y extrema vulnerabilidad.

A diferencia de muchas personas tengo recuerdos de mi niñez muy vivos a partir de los 2 años. Los mejores son de mis padres, de mis primos y de mis perros. Tengo una gran memoria olfativa, jamás he olvidado como olía el árbol de guayabas de mi casa (tenía 4 años), ni el aroma de las sabanas limpias, ni de la cocina de mis abuelas, tan diferentes y tan exquisitos.  

Escribir

Pocos saben que he escrito más 100 poemas, que de pequeña gané concursos de poesía y pintura. Mi vena poética ha estado en estado de coma desde el 1999, apenas en el 2011 pude volver a escribir unos versos, y es que para escribir necesito la soledad y el dolor aunque parezca tonto. Mi alma sufrió demasiado entre el 1998 y el 2000 (los que me conocen desde entonces saben por qué), tanto que he bloqueado en mi memoria muchos recuerdos que poco a poco he ido recuperando.

El odio ha causado muchos problemas en el mundo, pero todavía no ha resuelto uno. (Maya Angelou)

Muy joven, luego de mucho amar aprendí a odiar, fue un sentimiento demasiado fuerte para poder vivir con él, me enferme, me deprimí, me estanque y tuve que perdonar para liberarme del dolor y encontrar la puerta a mi próxima etapa de vida.

Amo la música!.

Mi juguete favorito fue una toca disco a los 5 años, luego un radio a los 8, y desde los 10 escucho música rock. Escucho más música que lo que veo el televisor. Si voy en el carro tengo el radio, si estoy en la casa la computadora, fuera el mp3. Si no hay nada tarareo alguna canción. Cuando duermo con música canto las canciones aun dormida.

Viajemos

Me fascina viajar, conocer gente común de diferentes culturas, comer comidas autóctonas de donde me encuentre, hacer turismo de verdad, el de tomar tren, buses, taxis o caminar.
Hay cuatro personas en mi vida (mi prima Maritza y mis amigos Claudia, Ricky y Wilmer) con las que tengo una conexión especial y espiritual, cuando sufren lo siento aun sin saberlo, cuando me separo de ellos el sentimiento de pérdida es tan horrible que se me aprieta el pecho y no dejo de llorar. De esas cosas que la razón no puede entender.

Energía

Al igual que le pasa a una de mis almas gemelas, soy sumamente sensible a la energía (buena y mala) de las personas, con el tiempo he aprendido que no puedo usar relojes de mano, que me enfermo cuando gente con mala energía se acerca a mí y que a toda costa debo hacerle caso a mi intuición y evitar estar cerca de gente que tiene mala energía aun cuando sean conocidos, colegas o familiares.

La familia

Todos saben que tengo dos hermanas menores, la adoración de mi vida; que aun cuando entre ellas son agua y aceite somos muy unidas y afines. Lo bueno de ser la mayor es poder recordar cómo han crecido desde la primera vez que las vi llegar del hospital hasta hoy. Demás está decir que estoy orgullosa de ellas.

La estrella guía, mi madre…no hay manera de poner en unas líneas todo lo que ella es y significa en mi vida. Quien te ha traído a la vida y a la vez ha dado todo en esta vida por ti merece un sitial. De mi madre he aprendido y aprendo todos los días tantas cosas, pero la mas importante “No hay nada imposible, todo lo que quieras alcanzar lo tendras si trabajas para ello”. De ahí que aun no hay nada que yo haya deseado y que no logre tarde o temprano conseguir.

Entre mi familia paterna y materna son muchos los tíos, tías y primos, pero para nadie es un secreto que el querendón de mi corazón es mi tío de los ojos verdes. De  la familia materna heredé un gran valor sobre la unión familiar que ha sobrellevado barreras, distancias, tiempo y generaciones. De mi familia paterna heredé el amor por los perros y la vena empresarial, mis abuelos, mi padre, mis tías todos en una u otra forma han sido empresarios o emprendedores.

Empresaria

De mi abuelo Manolo aprendí que en un negocio no se gasta nada si no va a retornar esa inversión, por eso cuando lo visitaba en su negocio sacaba de la caja registradora monedas para que yo jugara en sus propias maquinas de juego. Algunos pensaban que era algo miserable, hoy entiendo lo que eso significaba. De mi abuelo Piano aprendí a atender los clientes, siempre fijaba como los atendía a través de la ventanilla. De mi padre Manuel aprendí a contar billetes, hacer inventario, cobrarle al cliente. Y todo esto antes de los 11 años! Creo que por eso nadie se sorprendió cuando decidí estudiar Administración de Empresas.

Educación

No siendo suficiente con haber estudiado 12 años en un colegio de monjas salesianas, estudié 5 años en la UPR de Rio Piedras, 5 en la Universidad Politécnica y 5 en la Universidad del Turabo. Y aún no termino, y creo que nunca terminaré o más bien creo que nunca me detendré. ¿Qué haré cuando termine el doctorado? Aún no se, tal vez leyes, tal vez otras opciones…no se…

Los perros

Amo los perros, han sido muchos en mi vida, Heidi, Lazy, Balcky, Guapito, Canela y Tequila, y unos cuantos más que tal vez se escapan de mi memoria. Pero Tequila es un personaje que parece sacado del cuento Alicia en el País de las Maravillas, por que como dice un gran amigo “solo le falta hablar”.
Por hacer y escribir me queda mucho, a ver con que los sorprendo…



2 comentarios:

  1. Felicidades Elsie, muy sincero todo lo que escribistes; me identifico mucho con la parte de la familia cuando hablas de tu madre. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Varoline!

    ResponderEliminar

La niña valiente de Vancouver

Photo by E. Jiménez (A ll rights reserved ) Ella había cruzado dos fronteras con sus hijos para salvarse y para salvarlos de la violencia. L...